lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Cómo Educar a un Nativo Digital?

Probablemente es el gran desafío de la Educación, la gran interrogante de los educadores. ¿Cómo educar  a los jóvenes que nacieron en la Era Digital, acostumbrados a informarse, investigar, entretenerse, compartir sin el apoyo del sistema educativo tradicional que fue diseñado para enseñar a un alumno totalmente diferente.


Partiendo de mi experiencia y del trabajo con los nativos digitales, puede aportar algunos lineamientos fundamentales.

1.- Presentar el aprendizaje como un desafío a compartir: 

 ya no basta con entregar un contenido por un canal único, permitiendo esporádicamente la participación del alumnado de manera establecida, es preferible presentar el objeto de estudio, el tema y dejar la posibilidad de que sea abordado desde la experticia, interés, habilidad, motivación de los alumnos. Cada uno elegirá su ruta de aprendizaje, llegando todos a la meta y conformando un todo, infinitamente mayor que el que podría establecer el mejor de los profesores. En Historia, al iniciar el estudio de Grecia, inicie la motivación entregando imágenes a elección de mis alumnos, desde zapatillas hasta máscaras, desde imágenes de libros hasta obras arquitectónicas. Una vez que optaron por la imagen, debían reunirse en grupos por afinidad de elección, investigar, concluir su importancia, exponiéndola con la herramienta digital que les acomode sus conclusiones en un plenario. Reconstruyeron la Grecia inmortal desde sus propios prismas, enriqueciéndolo y aportando comunitariamente.

2.- Incorporar las herramientas digitales que utilizan los alumnos:

Si algo tenemos claro los inmigrantes digitales es que nuestros alumnos saben más de tecnologías que nosotros, entonces ¿por qué no usar esta experticia  al beneficio de todos? Dejemos a los jóvenes la libertad de exponer, investigar, compartir contendidos con las herramientas digitales que sean sus favoritas, exponiéndolas  en el grupo y defendiendo  su elección. No sólo tendremos un alumno entretenido, participativo sino que también validado en el proceso aprendizaje.

3.- Generar nuevas instancias de evaluación:

Si el modelo de aprendizaje  tradicional no encaja en el tipo de alumno actual, menos lo hace la forma de evaluar. Presionamos a los alumnos a la copia, al trabajo facilista, nos preocupamos más de crear herramientas para detectar copias en los trabajos que en generar instancias de evaluación donde la participación y compromiso del alumno evite cualquier plagio. ¿Cómo hacerlo?

Evaluando a lo largo del proceso, permitiendo que cada alumno elija el camino de investigación, con las herramientas que estime conveniente, que estén a su disposición, que los motive. Un mismo hecho se puede abordar desde la música, el arte, teatro, ciencias, etc. Lo importante es se enfrenten desde la diversidad, a los tiempos y plazos de cada uno. Suelo usar las redes sociales como herramienta digital de aprendizaje y evaluación.

Generando preguntas iniciales, debates, midiendo avances, confirmando hipótesis,  en este espacio personalizado no existe competitividad, ni bullyng, n miedo al ridículo ni menos fracaso en el aprendizaje. Por supuesto la idea del plagio o copia es imposible, porque son ellos los que crean a partir de sus habilidades y competencias.

Estos son sólo las 3 primeras reglas que uso al educar a los nativos, posteriormente comentare las siguientes 4 que han  generado aprendizajes exitosos, en diferentes ciclos de enseñanza.

! Nativos Digitales, un genial desafió educativo ¡ 

fuente : marcelamomberg.wordpress.com

No hay comentarios: