Probablemente es el gran desafío de la
Educación, la gran interrogante de los educadores. ¿Cómo educar a los
jóvenes que nacieron en la Era Digital, acostumbrados a informarse,
investigar, entretenerse, compartir sin el apoyo del sistema educativo
tradicional que fue diseñado para enseñar a un alumno totalmente
diferente.
Partiendo de mi experiencia y del trabajo con los nativos digitales, puede aportar algunos lineamientos fundamentales.
1.- Presentar el aprendizaje como un desafío a compartir:
ya no basta con entregar un contenido por un canal único, permitiendo
esporádicamente la participación del alumnado de manera establecida, es
preferible presentar el objeto de estudio, el tema y dejar la
posibilidad de que sea abordado desde la experticia, interés, habilidad,
motivación de los alumnos. Cada uno elegirá su ruta de aprendizaje,
llegando todos a la meta y conformando un todo, infinitamente mayor que
el que podría establecer el mejor de los profesores. En Historia, al
iniciar el estudio de Grecia, inicie la motivación entregando imágenes a
elección de mis alumnos, desde zapatillas hasta máscaras, desde
imágenes de libros hasta obras arquitectónicas. Una vez que optaron por
la imagen, debían reunirse en grupos por afinidad de elección,
investigar, concluir su importancia, exponiéndola con la herramienta
digital que les acomode sus conclusiones en un plenario. Reconstruyeron
la Grecia inmortal desde sus propios prismas, enriqueciéndolo y
aportando comunitariamente.
2.- Incorporar las herramientas digitales que utilizan los alumnos:
Si algo tenemos claro los inmigrantes
digitales es que nuestros alumnos saben más de tecnologías que nosotros,
entonces ¿por qué no usar esta experticia al beneficio de todos?
Dejemos a los jóvenes la libertad de exponer, investigar, compartir
contendidos con las herramientas digitales que sean sus favoritas,
exponiéndolas en el grupo y defendiendo su elección. No sólo tendremos
un alumno entretenido, participativo sino que también validado en el
proceso aprendizaje.
3.- Generar nuevas instancias de evaluación:
Si el modelo de aprendizaje tradicional
no encaja en el tipo de alumno actual, menos lo hace la forma de
evaluar. Presionamos a los alumnos a la copia, al trabajo facilista, nos
preocupamos más de crear herramientas para detectar copias en los
trabajos que en generar instancias de evaluación donde la participación y
compromiso del alumno evite cualquier plagio. ¿Cómo hacerlo?
Evaluando a lo largo del proceso,
permitiendo que cada alumno elija el camino de investigación, con las
herramientas que estime conveniente, que estén a su disposición, que los
motive. Un mismo hecho se puede abordar desde la música, el arte,
teatro, ciencias, etc. Lo importante es se enfrenten desde la
diversidad, a los tiempos y plazos de cada uno. Suelo usar las redes
sociales como herramienta digital de aprendizaje y evaluación.
Generando preguntas iniciales, debates,
midiendo avances, confirmando hipótesis, en este espacio personalizado
no existe competitividad, ni bullyng, n miedo al ridículo ni menos
fracaso en el aprendizaje. Por supuesto la idea del plagio o copia es
imposible, porque son ellos los que crean a partir de sus habilidades y
competencias.
Estos son sólo las 3 primeras reglas que
uso al educar a los nativos, posteriormente comentare las siguientes 4
que han generado aprendizajes exitosos, en diferentes ciclos de
enseñanza.
! Nativos Digitales, un genial desafió educativo ¡
fuente : marcelamomberg.wordpress.com
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