Muchos profesores, cada año ven como sus alumnos ponen cara de
aburrimiento y pocas ganas de atender cuando explican en clase. Explicar
el mismo contenido y de la misma manera año tras año ya no es
suficiente en esta era digital. Para involucrar al alumno debes conocer
que le motiva y con qué herramientas aprende mejor. Si te preguntas
¿Cómo hago para que mis clases no sean aburridas?, aquí tienes cinco
sencillas ideas para empezar. Tras implementarlas, poco a poco irás
aprendiendo nuevas posibilidades junto a ellos:
1. Haz que tus alumnos publiquen sus trabajos online.
Tras el esfuerzo y las horas dedicadas en un trabajo es muy
gratificante para los alumnos poder exponer su proceso de aprendizaje y
el resultado final. Para ello, es muy recomendable crear un blog de aula
con Blogger, WordPress o Tumblr
(este último muy popular entre los jóvenes por su bello diseño y
facilidad de uso). Como incentivo adicional, los alumnos podrán a través
de las redes sociales compartir con sus compañeros, padres y otros
colegios los trabajos que hayan realizado.
2. Usa la tecnología en el aula.
Piensa en los objetivos que quieres alcanzar cuando vas a explicar un
tema y escoge en cada momento la herramienta tecnológica más apropiada.
No significa que debas dejar de lado el libro de texto tradicional,
sino enriquecer tus lecciones con material multimedia: un video
ilustrativo para aprovechar la memoria visual, ejercicios con la pizarra
digital, presentaciones con animaciones, podcasts, encuestas para
verificar que se ha entendido un tema, juegos online educativos…La
oferta de herramientas web gratuitas es infinita para cualquier
asignatura (música, literatura, geografía, matemáticas, etc) . Si
navegas por internet o sigues Recursos TIC para profesores encontrarás interesantes propuestas.
3. Colabora con centros escolares extranjeros para una perspectiva multicultural.
Las TIC te permiten debatir y acceder a un
aprendizaje con centros cerca de ti pero también con centros de países
bien lejanos y diferentes. Por ejemplo, con la red educativa Skype en el aula
puedes comunicarte en directo con otras aulas del mundo, intercambiar
tradiciones culturales o practicar idiomas. Los alumnos podrán presumir
de tener compañeros de clase en Australia, India o cualquier lugar que
resulte interesante para el aula.
4. Crea un grupo cerrado en Facebook con tus alumnos para tu asignatura.
El aprendizaje no debe quedar limitado a las paredes del aula. Tus
alumnos pueden seguir hablando de un proyecto, de un exámen o un trabajo
que están realizando en grupo cuando llegan a casa o mientras les surge
una duda en el metro. ¿Por qué Facebook? Simplemente a tus alumnos les
encanta y están familiarizados con él. Un grupo cerrado te asegura la
privacidad y seguridad total de los alumnos. En caso de que tu centro no
autorice el uso de Facebook, existen otras redes sociales educativas
como Edmondo.
5. Programa una tarde “FedEx” dentro de las horas lectivas de tus alumnos.
Una tarde “FedEx” se trata de una práctica inusual que empresas como
Google realizan con sus empleados con grandes resultados. Gmail y Google
News son dos productos desarrollados durante estas horas FedEx. En
centros escolares también empiezan a aplicarse. Básicamente cada
trimestre, un viernes por la tarde, los alumnos trabajan en un proyecto
durante varias horas que no forma parte del temario escolar pero que les
despierta un gran interés. Puede ser escribir poema, crear un blog,
construir un artilugio, etc. El lunes siguiente, los alumnos presentan
los resultados e impresiones. Su lógica se basa en que los alumnos
aprenderán más cuando tienen la libertad de escoger el tema (autonomía),
tienen la sensación que van adquiriendo nuevas habilidades (maestría) y
piensan que están contribuyendo a una cosa positiva para los demás
(propósito).
fuente: www.totemguard.com
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