lunes, 9 de mayo de 2011

Educación Superior inicia Ciclo de Charlas preventivas contra el uso de Drogas Narcóticas

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) inicio hoy el primer Ciclo de Conferencias-Video forums sobre Drogas desde una Perspectiva Académica- Preventiva, el cual se celebrará en todas las universidades del país y como parte de las actividades contempladas en el Plan Nacional Universitario Sobre Drogas -PLANUD-.



La actividad celebrada en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvo presidida por la titular del MESCyT, Maestra Ligia Amada Melo de Cardona el rector de la UASD, Maestro Mateo Aquino Febrillet, el decano la Facultad de Medicina, doctor Mauro Canario, la Presidente del Consejo Nacional de Drogas, doctora Mabel Feliz y el Vice-Ministro del MESCyT, Maestro Lorenzo Vargas.

Fuente: MESCyT


La titular del MESCyT, Maestra Ligia Amada Melo al hablar en la actividad dijo que el PLANUD tiene como objetivo fundamental enfrentar con firmeza el fenómeno de las drogas, para evitar el avance de esta amenaza que afecta la vida de las personas.



Melo de Cardona dijo que el PLANUD se enmarca dentro del Plan Estratégico Nacional de Drogas 2008-2012, y que en el mismo están incluidas todas las entidades que constituyen el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.



La funcionaria describió el PLANUD como un mecanismo para la creación de conciencia en los actores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje; profesores y estudiantes.



De su lado el Maestro Lorenzo Vargas Coordinador de la aplicación del PLANUD dijo que “el mismo funciona con el auxilio de organismos y entidades internacionales, como el Consejo Interamericano para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha sido catalogado como plan único en América Latina y el Caribe, y será tomado como referencia por otras naciones”.



Vargas dijo que el PLANUD tiene como objetivo el desarrollo de grupos académicos y profesionales con conocimientos científicos y habilidades técnicas para trabajar, enseñar e investigar sobre el fenómeno de las drogas, apoyando el desarrollo de políticas universitarias para generar responsabilidades sociales y compromiso sobre el control del uso y abuso de las drogas en el país.



Además, capacitar a los directivos y docentes en el manejo del fenómeno de las drogas a nivel de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Así como también formar a los estudiantes universitarios en aspectos relacionados con la problemática de las drogas y su incidencia negativa en el desarrollo físico y emocional de los jóvenes.



El PLANUD está enfocado desde tres dimensiones fundamentales que son:

a) Epistemológica, b) Institucional, c) Sistémica.



La dimensión epistemológica abarca los niveles de compromiso científico como respuesta dada por el mundo académico al fenómeno de las dro­gas desde las distintas áreas de co­nocimiento, expresadas de manera académico-institucional a través de las facultades.



La dimensión institucional competente a los roles que han de jugar de forma coordinada las instituciones vincu­ladas con el Plan.



La dimensión sistémica se manifiesta como respuesta sectorial vinculante con el Plan Estratégico Nacional sobre Drogas, las estrategias de desarrollo del Estado Dominicano y las expectativas de la sociedad frente al fenómeno de las drogas.



El incremento de uso de drogas narcóticas en estudiantes universitarios y la falta de políticas concretas para frenar el transitar de este fenómeno en la sociedad fue eje motivador para la elaboración del Plan Nacional Universitario Sobre Drogas (PLANUD).



El PLANUD, fue elaborado por técnicos del MESCyT, el Consejo Nacional de Drogas (CND), el Despacho de la Primera Dama y la Red Dominicana de Universitarios (REDDU) y tiene como propósito fundamental intervenir educando a la población estudiantil universitaria, preparándola para su desarrollo, en la sociedad.


En el proceso de aplicación del PLANUD se realizarán charlas, talleres y encuentros educativos de carácter preventivo al consumo y uso de drogas narcóticas.

No hay comentarios: