lunes, 30 de julio de 2012

Consejos para Docentes: Creación de un Portafolio en Línea

¿Por qué deberías tener un portfolio? ¿Por dónde empezar? ¿Por qué mantenerlo? En este post, traido de Teach.com, y escrito por la PhD. Melissa A. Venable, encontrarás breves y sencillos consejos, pero incisivos y clave, para contruir y exponer este gran escaparate de tu labor docente
¿Tienes un portfolio de educación?¿Podemos acceder a él en linea?
Aunque muchos/as habréis creado vuestros portfolios durante vuestra etapa de profesores/as en formación o durante los primeros años en la carrera docente, el registro actual para preservar las evidencias sobre vuestro trabajo y como herramienta de autoevaluación. Con las nuevas herramientas, crearlo es mucho más fácil y, si estás contemplando nuevos planes para tu futuro, te será de utilidad.


Busca un alojamiento
 
Elegir una plataforma basada en web para hacer tu portfolio es fundamental; es el primer paso a tener en cuenta, sobre todo, si eres nuevo/a. Puede que utilizases un sistema formal de portfolios como, por ejemplo, Chalk and Wire, cuando eras estudiante. Si ya tienes una cuenta, da un vistazo a sus opciones y decide si continuar con ella o exportar sus documentos a otro sitio. Muchos sistemas tienen planes de precios y tendrás que pagar por ellos, pero hay opciones gratuitas  disponibles. Por ejemplo:
  • Plataformas de blogs: edublogs, wordpress y blogger
  • Herramientas de creación de sitios web: SnapPages, GoogleSites... Estos generadores cada vez son más intuitivos y permiten personalización
  • Digital CV: VisualCV, Pathbrite

Las opciones de publicación van desde la más absoluta simplicidad, con interfaces muy intuitivas, hasta la mayor complejidad. Lo esencial es que encuentres una plataforma que sea fácil de usar y fácil de compartir

Selección y reflexión
¿Qué debemos incluir? 
Si ya disponemos de las plataformas de publicación y los recursos que necesitamos, empezar por revisar y seleccionar el contenido es lo primero que debes hacer. Después, algunas modificaciones para fijar un enfoque suficientemente consistente e internamente coherente. Debe abordar, al menos, los siguientes aspectos:

  • ¿Por qué enseñar? ¿Cuáles son tus objetivos como docente? Reflexiona sobre tu enfoque y motivación
  • Muestras de tu trabajo: materiales que has creado para tus cursos, programaciones didácticas, tareas, rúbricas de evaluación, elementos multimedia, &c.
  • Desarrollo profesional continuo: ¿Cómo fortalecer tus competencias ya adquiridad y desarrollar, a la vez, nuevas áreas de especialización? ¿Estás cursando estudios de postgrado? ¿Has publicado? ¿Participas en congresos y conferencias?
  • Premios, recomendaciones y evaluaciones positivas: cartas de recomendación, también. Todas las personas que han trabajo contigo, formal o informalmente, pueden tener algo bueno que decir y son una herramienta en la búsqueda de un empleo potencial, por ejemplo.

Ojea lo que otros/as hacen y comparte tus experiencias: es central para tu desarrollo profesional que todos y todas pongáis en común vuestros conocimientos y vivencias en las aulas.
Ponlo en marcha
Bien sea que estés obligado/a mantener un portfolio profesional o bien sea que decidas hacerlo por tu cuenta, una versión online te ayuda a documentar y presentar lo que has hecho, dónde has estado y qué planes de futuro tienes. Sirve para desarrollar una presencia profesional online, que conecta con los/as colegas, familias y comunidades educativas. A medida que tu portfolio avance, ten en cuenta que tú tienes el control: comprueba la configuración, elige con cuidado  y crea un escaparate para exponer lo mejor de tu trabajo. El proceso de contrucción de este recurso es, en sí mismo, un aprendizaje más.

fuente:http:recursostic.educacion.es 

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