Se aprende sólo para la evaluación y
luego simplemente se olvida, esto en el mejor de los casos, o
simplemente crean un “torpedo” para copiar lo que no prepararon, al
final de ambas situaciones, ¿Qué porcentaje de los conocimientos
realmente han aprendido? ¿Cuánto de ello podrán aplicar a futuro o en
diferentes situaciones?
¿Y si cambiamos la forma de enseñar, de
evaluar? ¿ Si nos centramos en valorar la diversas expresiones que los
alumnos pueden tener de un mismo hecho? No sólo lograremos enseñar
contenidos sino que fortaleceremos las ventajas comparativas de nuestros
estudiantes, perfeccionándolos, potenciándolos , inspirándolos ,
generando un alumno comprometido con el “Aprendizaje Significativo” , que tiene sentido , donde su pasión , sus intereses tienen espacio en el colegio.
¿Cómo lograrlo? En mi caso, uso
diferentes estrategias pedagógicas dependiendo de la edad que tienen
mis alumnos, les presento diferentes redes sociales, donde conecto
los intereses, gustos, hobbies de mis alumnos con redes que les permitan
desarrollar sus talentos o conectarse con otras personas que ya se
destacan en lo que a ellos les interesa.
Dentro de las que destaco por su aplicabilidad educativa:
Instagram
Pinterest
Twitter:
Hace días en una salida a terreno, el
curso se dividió en grupos, dependiendo de sus intereses, unos se
dedicaron sólo a fotografiar, logrando plasmar las imágenes más
significativas del lugar que visitamos, otro grupo grabó entrevistas a
quienes conocíamos en la visita, debían levantarlos en YouTube, otros
iban twitteando la trayectoria desde la salida a la llegada, los 3
grupos le enviaban al final su trabajo a quienes diseñaban en Pinterest
un “muro” donde se plasmaron las visiones de cada uno de ellos, el
resultado final fue mágico, el universo individual de cada alumno quedó
en este trabajo colaborativo que fue mucho más que la suma de las
partes, fue un maravilloso todo , donde aprendimos de manera entretenida
, a partir de lo que nos apasiona y con el apoyo de las redes sociales!
Fuente:http://marcelamomberg.wordpress.com
Fuente:http://marcelamomberg.wordpress.com
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