jueves, 1 de marzo de 2012

El Profesor como Líder




Hoy en día los grandes desafíos en el entorno educativo, se transforman en grandes retos para las escuelas como entes transformadores. Es aquí donde los profesores deben asumir el liderazgo como rol fundamental y ser capaces de crear las mejores condiciones necesarias para que los alumnos, los principales protagonistas, puedan desarrollarse.

Como docentes, debemos involucrar e incentivar a los alumnos a que participen para que desarrollen en todas las actividades de aprender ser, conocer, hacer y convivir. Es decir, los niños, niñas, adolescentes, adultos, la escuela-familia-comunidad deben ser asumidos en su integridad y complejidad por los docentes. Facilitar al educando un conocimiento propio a su realidad y entorno donde viven, desarrollará un aprendizaje en sus valores, virtudes, habilidades y destrezas.

Para empezar, debemos innovar y tener una actualización continúa en las nueva herramientas tecnológicas TICs; ser originales, fortaleciendo y desarrollando cualidades creativas en los estudiantes.

Sobre la base del protagonismo docente dentro del contexto escolar, se debe desarrollar un estilo de liderazgo que se orienta a transformar, gestionar y organizar el ambiente de enseñanza y aprendizaje. Las instituciones educativas deben adecuarse a la nueva exigencia de la sociedad actual. El profesor debe asumir el reto para empezar a establecer un liderazgo activamente en la familia-escuela-comunidad y así orientar a los educandos a que transformen esa información en conocimiento propio a su realidad y al entorno donde viven. Así cosecharán grandes beneficios en sus roles como estudiantes, profesionales o personas.

La institución escolar en su conjunto debe estar siempre al servicio del educando. Sus integrantes deben participar como una familia, que contribuya al fortalecimiento de competencias y habilidades que les permitan asumir con mayor autonomía los desafíos planteados.

La escuela debe implementar el liderazgo docente para mejorar la calidad educativa actual y hacerlo sostenible en el tiempo. Cabe agregar, que los directivos y docentes facilitadores deben responder a su función de formadores con criterios de gerencia estratégica y liderazgo de servicio.

Entonces, es importante la trilogía que se presenta entre el Profesor, la Escuela y la Comunidad. Estos tres pilares se encuentran estrechamente relacionados con el principal autor del proceso de enseñanza-aprendizaje, el educando.

La concepción anterior lleva realizar algunas sugerencias para tener un docente líder dentro y fuera de la institución educativa que es:

Tener un propósito
Ayudar a los demás
Formar un equipo
Tener una visión compartida
Buscar la integridad y equilibrio
Descubrir el talento
Obtener un Aprendizaje
Por sobre todo, tener LEALTAD con nuestros compañeros y alumnos y hacernos merecedores de ser buenos Profesores Líderes.

Fuente: http://blog.emagister.com

No hay comentarios: