sábado, 22 de octubre de 2011

Educación a distancia o virtual



Prof.
Jesús Lau

La educación virtual, a distancia o no presencial, que es una forma de aprendizaje que se acomoda a las necesidades del estudiante, maximiza el impacto de la educación ya que resuelve problemas de distancia, de tiempo y de costos.

Para el educador Jesús Lau, “la educación virtual está llenando espacios vacíos o áreas de profundidad que la educación presencial no ha podido realizar. Es un apoyo a la educación presencial y viceversa”.

Las dificultades de este método educativo son numerosas pero la más importante es que hacen falta herramientas esenciales: el estudiante a distancia requiere de una disciplina, de una capacidad de autoestudio y de una organización mucho mayor que la de un estudiante presencial. La tecnología y la capacitación del docente son otros obstáculos. La infraestructura en telecomunicaciones de un país y los conocimientos necesarios para operar las nuevas tecnologías son vitales para la educación virtual.

Importancia del docente

“El docente es como el alma de todo el sistema”, según Lau. El sistema no es efectivo si el docente no presenta las habilidades o la entrega pedagógica que se requiere. El maestro a distancia debe ser una persona mucho más sensible y con mejores habilidades comunicativas que un profesor presencial. El estudiante educado a distancia, de forma efectiva, desarrolla habilidades esenciales para la vida laboral actual porque es capaz de resolver problemas con más autonomía que el estudiante que se encuentra en las aulas.

El doctor Lau participó en el VII Congreso de Tecnologías de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (Citiced) invitado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Lau es presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios y director de la Biblioteca de la Universidad Veracruzana, Méjico.

Fuente: Listín Diario

1 comentario:

Box Ruiz dijo...

Saludos. Tuve la oportunidad de participar en este cónclave y fue de mucho provecho. Creo que nuestra universidad Tecnológica de Santiago debería estudiar la posibilidad de implementar el sistema semi presencial. No vale el argumento de que nuestros estudiantes no tienen acceso porque los estudiantes de la universidad del Caribe trabajan parte de sus materias Online. Hay que empezar para poder ver los cambios, no llevarse de que los profesores aun no están preparados. Este es el enlace a mi blog: http://boxruiz.blogspot.com/