
George E. Marshall (29 de diciembre de 1891 – 17 de febrero de 1975) fue un prolífico actor, guionista, productor y director cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense, con una carrera artística que abarcó un total de seis décadas.
Nacido en Chicago, Illinois, actualmente pocos filmes de Marshall son conocidos del gran público, a excepción quizás de Destry Rides Again, The Sheepman, y La conquista del Oeste. Marshall co-dirigió la última de las películas junto a John Ford, Henry Hathaway y Richard Thorpe, encargándose del segmento del ferrocarril, en el cual existe una célebre secuencia de estampida.
Aunque Marshall trabajó en casi todos los tipos de filmes imaginables, su carrera se inició en la época del cine mudo haciendo producciones western, un género que él nunca abandonó completamente. Sin embargo, ya avanzada su trayectoria, fue particularmente requerido para realizar comedias. Así, rodó media docena de películas con Bob Hope y Jerry Lewis, además de trabajar con W.C. Fields, Jackie Gleason, y Will Rogers.
George Marshall falleció en 1975 en Los Ángeles, California, a causa de una neumonía. Fue enterrado en el Cementerio de Holy Cross, en Culver City, California.
Por su contribución a la industria cinematográfica, a George Marshall se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 7048 de Hollywood Boulevard.
Algunas de sus frases:
"El único modo de vencer en una guerra es evitándola"
"Los pequeños actos que se ejecutan son mejores que todos aquellos grandes que se planean"
"El poder militar gana batallas, pero el poder espiritual gana guerras"
"Cuando una cosa está hecha, no mire hacia atrás. Mire su próximo objetivo"
"Debemos presentar la democracia como una fuerza para el progreso ilimitado de la raza humana"
"El único gran elemento para la continuación del éxito en una ofensiva es mantener el ímpetu"
No hay comentarios:
Publicar un comentario