sábado, 6 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer

El dinámico debate sobre “Igualdad de género, educación y formación”, que se llevó a cabo durante cuatro semanas entre 457 hombres y mujeres de todas las regiones del mundo, ha dado tan buenos resultados que se ha decidido extenderlo.

Esta iniciativa en línea concluyó oficialmente el 8 de febrero y el alto número de participantes y la calidad de los intercambios hicieron de ella una de las más exitosas de una serie de discusiones en Internet coordinadas por la Red interinstitucional sobre la mujer y la igualdad entre los géneros (IANWGE), como parte de las actividades conmemorativas del 15º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, que se elaboró en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

Sin embargo, a petición de los participantes, el debate se prorrogará hasta septiembre de 2010, cuando se celebre el evento de alto nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Declaración y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Un nuevo tema, titulado “Políticas e iniciativas transformadoras: promover la igualdad de género en todas las esferas de la vida”, ampliará el ámbito original del debate con el fin de examinar las políticas, prácticas e iniciativas transformadoras que fomentan la igualdad entre los sexos en todas las esferas de la vida.

El debate original giró en torno a tres temas principales relacionados con uno de los objetivos estratégicos de la Plataforma de Acción de Beijing, “Educación y Formación de la Mujer”. En la primera semana se examinó el tema “Desconexiones: oportunidades de avance perdidas y experiencias adquiridas”; en la segunda semana se analizaron los “Silencios y retos ocultos”, y en la tercera semana se discutió acerca de la oportuna cuestión de “Crisis y nuevas oportunidades”. En la última semana se les pidió a los participantes que formularan cinco mensajes esenciales sobre cómo lograr la igualdad de género en la educación y la capacitación, a fin de compartirlos con los encargados de formular políticas y adoptar decisiones.

Entre los mensajes figuró una exhortación a escuchar más las opiniones de los grupos y las organizaciones de base cuando se formulen las políticas educativas, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos en lo tocante a la elaboración de las políticas educativas y al gasto público en la enseñanza, a reformar los medios, los planes de estudio y los recursos pedagógicos con miras a promover imágenes positivas de la mujer y a estimular la capacitación no formal como vía alternativa a la educación formal para las mujeres que, de otro modo, quedarían marginadas de todas las modalidades de la enseñanza.

Fuente: Unesco

2 comentarios:

Laureano de la Cruz dijo...

Creo que sería de sumo interés que UTESA ofreciera un Postgrado sobre Prevención y Estrategias de Intervención de Violencia Doméstica...

Unknown dijo...

Lo tomaremos en cuenta, gracias por tu comentario