sábado, 10 de octubre de 2009

Resumen de la charla en FUNGLODE “Cada niño es un genio”

Con una fascinante historia sobre los ángeles que nos rodean desde antes de nacer, Thomas Armstrong, inició su charla en FUNGLODE para hablar sobre la necesidad de despertar el genio de cada niño.

“Despertando la genialidad en cada niño”, fue el nombre de la conferencia que pronunció, la cual se realizó en coordinación con la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Colegio Retoños.

“Cada niño tiene el potencial de despertar ese genio que les llenará de júbilo, en una forma inclusiva de todos los tipos de inteligencia”, expresó.

Armstrong explicó que los genios tienen doce cualidades básicas que están presentes de manera innata en los infantes: Curiosidad, Disfrute al jugar, Imaginación, Creatividad, Asombro, Sabiduría, Ingenio, Vitalidad, Sensibilidad, Flexibilidad, Buen Humor y Alegría.

Se refirió a las bases neurológica, evolutiva, biográfica y fenomenológica que ayudan a formar el entorno del genio y, al hombre, a evolucionar como especie.

“Muchas veces los genios se apagan, a pesar de tener las cualidades, por cosas que suceden en sus hogares, en sus escuelas, en sus ambientes. Los niños que viven en familias disfuncionales, desventajadas, de ritmo acelerado o con rigidez ideológica, tienen más tendencias a perder su genio”, explicó.

Dijo que no se debe decir a los infantes que “no pueden” y se debe vigilar su interacción con los medios de comunicación destructivos, que fomentan la violencia, la pérdida de los valores y presentan contenido trivial, ya que eso también “apaga al genio”.

“Darles la libertad de escoger, de desarrollarse en un entorno libre de prejuicios y creer en la genialidad de cada niño, inciden en la creación de un clima donde el genio pueda renacer”, manifestó.

El disertante resaltó que lo más importante es re-despertar el genio que todos tenemos. Tomar riesgos intelectuales, reflexionar sobre nuevas ideas, explorar nuevos lugares, de forma que estemos en un aprendizaje constante.

“Necesitamos padres y maestros vivos que compartan con los niños las experiencias simples de la vida y disfruten junto a ellos de sus procesos de inserción en el mundo”, declaró.

De las cualidades básicas

La curiosidad les permite explorar todo lo que hay a su alrededor, con todos sus sentidos y, así, descubrir el mundo. “Si no naciéramos con esa cualidad, no aprenderíamos, ni investigaríamos, ni aportaríamos nada a nuestro entorno”, señaló.

El especialista resaltó la importancia de disfrutar con los juegos ya que los niños combinan su imaginación con las cosas que existen y crean algo nuevo. Consideró que en esta época la tecnología los arropa y que deben ser motivados a jugar más libremente como antes.

La imaginación, indicó, ha cambiado la forma en que el mundo se mueve. Dijo que con ella ha sido posible superar muchas situaciones a través del tiempo.

Con respecto a la creatividad, explicó que “está asociada directamente con los genios” y va de la mano con la capacidad de asombro, que ayuda a formar el cúmulo de primeras experiencias de los críos.

“Su sabiduría, que les hace capaces de hacer preguntas a veces imposibles de contestar por los adultos, junto a su ingenio para crear nuevos juguetes con cosas de su alrededor, hacen que se produzca la energía del mundo que es la vitalidad de la niñez”, precisó.

Al referirse a la sensibilidad, como cualidad de los genios, dijo que los niños sienten cosas hermosas y tienen profundos sentimientos de belleza y esperanza. Con respecto a la flexibilidad, destacó la mental sobre la física que es la que les permitirá tomar una idea y conectarla con otras.

“El buen humor y la alegría se acercan mucho a lo que es un genio, quien tiene la misión de dar a luz al júbilo”, destacó.

Sobre el expositor

Thomas Armstrong es educador, psicólogo, autor y orador con más de treinta años de experiencia en el campo de la educación.

Armstrong tiene más de un millón de copias de sus libros impresos sobre cuestiones relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo humano. Él es el autor de trece libros, incluidos: “The Human Odyssey: Navigating the Twelve Stages of Life”, “The Best Schools: How Human Development Research Should Inform Educational Practice”, “Multiple Intelligences in the Classroom”, “In Their Own Way”, “Awakening Your Child’s Natural Genius”, “7 Kinds of Smart”, y “Awakening Genius in the Classroom”.

Sus libros se han traducido a veinticuatro idiomas, incluyendo español, chino, hebreo, danés y ruso.

Ha escrito para el Ladies Home Journal, Family Circle (donde recibió premios de la Asociación de la Prensa para la Educación, y la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias), Parenting (donde fue un destacado columnista regular de cuatro años), Maternidad (donde fue editor colaborador), y más de otras treinta publicaciones periódicas, revistas y libros editados.

Ha aparecido en televisión nacional e internacional y programas de radio, incluida la NBC "The Today Show", "CBS This Morning", "CNN", la "BBC" y "La Voz de América. Artículos que reseñan su trabajo han aparecido en The New York Times, el Washington Post, EE.UU., Investor's Business Daily, Good Housekeeping, y cientos de otros periódicos y revistas de todo el país.

Ha dado más de 800 discursos, presentaciones en talleres y conferencias en 42 estados y 16 países en los últimos diecinueve años.

Fuente: FUNGLODE

1 comentario:

DESARROLLO PROFESORAL dijo...

Que alivio saber que podemos recuperar y ¿Cómo la recuperamos? "re-desepertando el genio que todos tenemos" nos dice Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna.

Pienso que nostros como profesores, tenemos la facilidad en las aulas de despertar el genio que llevamos dentro, nuestros estudiantes son un reto y el mundo cambia tan deprisa que lo que sabíamos ayer, no es seguro que sea válido hoy. Así es que el aprendizaje continuo se convierte en una rutina para nosotros.

Cada día tenemos grupos de estudiantes más heterogéneos con necesidades y pensamientos que realmente nos despiertan curisidades y en muchas ocasiones nos asombran...
Es por esto, que todo el proceso enseñanza- aprendizaje se convierte en una constante reflexión interna y con nuestros compañeros, donde buscamos respuestas a infinitas actitudes de nuestros estudiantes, tanto académicas y sociales.
Este constante análisis reflexivo, hace que nostros como profesores, tomemos algunas de las cualidades que Armstrong considera básicas del genio (curiosidades, vitalidad, sabiduría, alegría, sensibilidad, etc.)

Así que estudiantes, gracias por cada día renovarnos!!